La Liga

Lemar, un 2021 de asentarse en el Atlético… pese a las lesiones

El francés del Atlético de Madrid ha participado en 34 partidos en su mejor año de rojiblanco, siendo titular en 26 de ellos. Se ha perdido 16 por problemas físicos que lastraron al equipo.

Lemar, durante un partido de Champions contra el Liverpool.

Thomas Lemar cierra un año de gran recuerdo futbolístico… pese a tener que enfrentarse a las lesiones. El francés, que iniciaba la temporada 2020-21 en el mercado, consiguió dar ese salto adelante en sus prestaciones, con un cambio de rol desde que el 28 de noviembre de 2020 se echó al equipo a la espalda en Mestalla (en su segunda titularidad del curso), hasta llegar a enero como una pieza cada vez más clave en el nuevo sistema de Simeone.

El técnico argentino fue modificando tácticamente al equipo y encontrando la posición donde Lemar podía al fin sentirse cómodo como interior con mucha más influencia con balón. El jugador de 26 años ya lo explicaba en una entrevista en France Football, allá por enero de 2021: «Había una falta de adaptación por mi parte. Lo dije. Me ha costado mucho tiempo adaptarme al sistema y al estilo de juego del Atlético. Ahora que entiendo y comprendo mejor todo, las cosas van mucho mejor. Siento que tengo este ADN en mí».

«He trabajado mucho en mis puntos débiles. Quería centrarme en mi trabajo para volver a jugar, divertirme más, volver a mi nivel y jugar en el Atlético. Dependía de mí. He hablado mucho con el entrenador. Me preguntó qué podíamos hacer para mejorar mi situación. Me escuchó, le escuché, siempre le dije que era un jugador de eje, por dentro. Este cambio al medio me permite ser más libre». Y no eran palabras huecas. Lemar fue creciendo en ese centro del campo, bajando a recibir y siendo clave a la hora de romper líneas y se aplicó en el trabajo y en la presión para evitar que hubiese una descompensación en el equipo.

Si el Cholo necesitaba devolverle a la banda, incluso como carrilero, el francés respondía sin rechistar, pero sin duda alguna había encontrado su posición ideal por dentro y la influencia en el juego del equipo que el Atlético había ido a buscar cuando le incorporó del Mónaco semanas antes de levantar el Mundial. Y Simeone ha premiado su evolución dándole las llaves de la titularidad… hasta que las lesiones le han frenado. En total, Lemar ha participado en 34 partidos en este año 2021 y ha sido titular en 26 de ellos. Y sus suplencias han tenido trampa, ya que varias de ellas se han producido en el regreso a los terrenos de juego tras superar esos problemas físicos.

Unas lesiones que han empañado su año, con un total de cinco percances, cuatro musculares y el positivo por coronavirus, que le tuvieron en el dique seco durante 16 encuentros (el Atlético pinchó en ocho de ellos) y le impidieron disputar las tres últimas jornadas de la pasada Liga donde el Atlético se proclamó campeón. Lemar había caído a los 13 minutos de partido en el Camp Nou y no pudo recuperarse a tiempo, aunque se tomó una pequeña venganza este curso contra el Barcelona con gol y asistencia en el 2-0 frente a los blaugranas. En esta casi mitad de temporada 2021-22, Lemar ha sido titular en 13 partidos y suplente en cuatro, con su entrada capital ante el Espanyol (gol) y el Milan (participación directa en los dos tantos) y sin poder cambiar el rumbo en las derrotas contra Real Madrid y Mallorca, pese a ser uno de los mejores en el derbi.

Hasta el momento suma tres goles y cuatro asistencias, igualando su récord de tantos en el club en la campaña de su llegada y situándose a dos pases de gol de alcanzar su mejor cifra. Y añade tres asistencias más en este 2021 para una participación directa en 10 goles. El reto está en seguir aumentando sus prestaciones, ser cada vez más influente en los metros finales y conseguir ahuyentar esos fantasmas de las lesiones. Sin duda alguna, uno de los grandes deseos de Lemar para año nuevo será que el físico no le lastre y lograr una continuidad que le permita mantener el subidón de 2021. Uno de los jugadores del Atlético con mayor progresión en estos últimos 12 meses y que mira al 2022 con ganas de seguir creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *