La Liga

Sanni Franssi: «Es un sueño clasificarse para la Champions»

La finlandesa admite que ha encajado bien en una Real que da pasos para acercarse al nivel de las mejores y espera superar los 11 goles que marcó la pasada temporada

Horizontal

Sanni Franssi (Riihimäki, Finlandia, 1995) nació 70 kilómetros al norte de Helsinki pero a los 21 años ya se dio cuenta de que su país se le quedaba pequeño en su sueño de ser futbolista profesional. A los 26, tras jugar en Suiza, Italia y Dinamarca es una de las veteranas de la Real, al fin y al cabo tras la revolución del pasado verano, pocas llevan más tiempo que la delantera finlandesa en el equipo. Franssi siente que ha encajado como txuri urdin y aunque sabe que pelear por la Champions será difícil, quiere seguir creciendo y asegura que trabaja para ello.

¿Quién es Sanni Franssi?

Dejé Finlandia a los 21 años y mi primer destino fue Suiza, porque allí podía ser profesional, lo que en mi país era imposible. Un año después firmé por la Juventus. Era el primer año del equipo femenino de la Juve y ganamos la Liga. De ahí pasé a Dinamarca, al Fortuna Hjorring, y en mi primera temporada ganamos la Copa y después la Liga. Cuando apareció la Real yo ya sentía que quería un nuevo desafío y la liga española era muy interesante, por el estilo de juego. La Real, un club con mucha historia, era una gran oportunidad para mi y estoy muy contenta de estar aquí.

Tiene experiencia en varias ligas ¿Cuál se ajusta mejor a sus características?

Me siento muy cómoda en la liga española, siento que puedo ofrecer algo diferente al equipo y me gusta el estilo. Mucha posesión, muchos pases, disfruto mucho de ese estilo. Creo que la Real es el equipo en el que mejor me he sentido.

«Empecé jugando de central, quizás porque era alta y rápida, pero era muy aburrido, no era para mí”

Pero en la Liga el Barcelona es inalcanzable. ¿Qué opina?

Por supuesto que no es lo ideal. También creo que el Barcelona es el mejor equipo europeo en la actualidad y que jugaran la liga que jugaran, la ganarían. La final de la Champions de la pasada temporada demostró lo buenas que eran. No es ideal que haya un equipo tan dominante pero confío en que el resto de clubs esté dando pasos en la dirección correcta para acercarse a ese nivel y que la liga sea cada vez más competitiva.

¿Se ven lejos de ese nivel?

Que la Real pueda estar al nivel de Barcelona es un proceso de varios años. Implica ser lo más profesionales posible, que el entrenamiento esté muy estructurado… Es donde creo que el Barcelona tiene ventaja. Son muy buenas con el balón pero también físicamente. Es a lo que el resto de clubs tiene que aspirar. No es suficiente ser buenas con el balón, también hay que serlo físicamente.

¿Está contenta con el nivel de profesionalidad en la Real?

Sí. Estamos dando pasos en la dirección correcta para recortar esa diferencia y estoy muy satisfecha. Creo que otros equipos también lo están haciendo y es lo que hace que la liga sea más interesante. El Barça es mejor que el resto pero entre ese resto hay una buena competitividad y calidad.

«No es lo ideal que haya un equipo tan dominante como el Barça pero se dan pasos para acercarnos”

¿Ha metido goles toda su vida?

Me encanta meter goles. Empecé jugando de central, quizás porque era alta y rápida me colocaron ahí pero era muy aburrido, no era para mí. Lo que me gusta es jugar en ataque, ser peligrosa para el rival, creativa y me encanta marcar. A mí edad, además, voy cogiendo madurez y experiencia y también disfruto de dar asistencias. He encontrado el equilibrio entre disfrutar de ambas cosas.

La pasada temporada marcó 11 goles. ¿Los puede superar?

Mi objetivo es siempre mejorar. La pasada temporada fue un buen comienzo en la Real. Nuevo equipo, nueva Liga, todo era nuevo para mí y espero que esta temporada pueda ser incluso mejor.

¿Cree que la salida de Nahikari puede dar más libertad al resto de delanteras para desarrollar su juego?

En todos los equipos del mundo cuando alguien se va, deja un espacio para que alguien lo aproveche. Para que pueda hacer algo más o algo diferente. Cuando se crea un hueco siempre hay alguien que puede tomar esa responsabilidad.

¿Cómo analiza los cambios que se dieron en verano en el equipo?

Ha habido muchos cambios pero es importante que haya una buena energía en el equipo y creo que hicimos un buen trabajo para ser uno, para trabajar unidas como equipo.

¿Le ha sorprendido ganar los cinco primeros partidos?

Si entrenas bien todos los días y te comportas de manera profesional, eso se traduce en los partidos. Hay un buen ‘feeling’ en el equipo y ganar los primeros partidos, te lleva a ir al siguiente con más confianza.

¿Cómo ve a Amaiur, la jugadora del año?

Trabajó muy bien la pasada temporada, siempre quiere aprender de otras jugadoras. Al final de temporada aprovechó su oportunidad cuando pudo jugar con más continuidad. Marcó muchos goles y sigue por esa misma senda. Tiene un gran futuro si sigue trabajando como lo hace. Tiene una gran actitud y es una joven con mucho talento.

El domingo se miden al Rayo y después les esperan Barcelona, Atlético, Levante… ¿Darán esos partidos una fotografía más adecuada de sus opciones?

Sí, por supuesto. Aunque el partido contra el Rayo, en su casa, tampoco va a ser fácil. No hay partidos fáciles en la Liga y menos fuera de casa pero está claro que Barça, Atlético y Levante son los equipos ‘top’ del campeonato y esos partidos nos van a mostrar dónde estamos.

Nerea Eizagirre ha declarado que su sueño es jugar la Champions con la Real pero para eso hay que competir con esos equipos. ¿Se siente cerca de ellos?

No es fácil decirlo porque ha habido muchos cambios en muchos equipos. El Real Madrid no ha empezado bien pero tiene mucha calidad y ya les hemos ganado. Hemos demostrado que tenemos carácter para ir a esos campos y pelear por los puntos, de manera que estoy deseando ver cómo nos va contra los mejores equipos. Por supuesto que es un sueño clasificarse para la Champions League. Será muy difícil y nos exigirá muchos días buenos y muchos partidos perfectos pero es para lo que estamos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *